Lo mejor de nosotros

domingo, 7 de abril de 2013

Los dobles mensajes



En nuestras relaciones personales con nuestra familia, pareja, hijos, existen mensajes ocultos, con palabras se dice una cosa y entre líneas o con los gestos se dice otra, en ocasiones no intencionales, en otras con toda intención, lo cual constituye un vicio en la comunicación ya que afecta y destroza la confianza. La comunicación no verbal, es decir corporal, juega un papel relevante en el mensaje que deseamos transmitir, éste siempre es nuestra responsabilidad. No es responsabilidad del otro entender lo que yo quiero decir o adivinarlo. Lograr la congruencia entre lo que se dice y lo que dice el cuerpo es la mejor técnica de una comunicación efectiva que permite fomentar la confianza y la relación fraternal que debe prevalecer en el seno familiar.

Los mensajes ocultos se conocen como mensajes indirectos o dobles mensajes y son muy comunes en la conversación y todos los hacemos bajo ciertas circunstancias, a veces sin darnos cuenta ya que se presentan cuando no coincide nuestro lenguaje verbal con el no verbal que casi siempre evidencia nuestras verdaderas intenciones.

Nuestro comportamiento siempre refleja nuestros valores y éstos se ven reflejados en nuestras costumbres de comunicación, si cada vez que queremos obtener algo de una persona, tratamos de engañar o mentir mediante un doble mensaje, estamos revelando nuestros valores y ello nos confiere poca confianza ante los demás.

Los dobles mensajes en la comunicación dentro del núcleo familiar no solo nos incapacita para conectar con lo que en realidad hay en nuestro interior, sino que se erige como un poderoso medio de control de otras personas, creando relaciones falsas y destructivas.

Esconder o manipular información no es hacer menos daño, sino utilizar, por considerar incapaces a los demás de decidir por sí mismos, inexpertos o inmaduros. Quien miente manipula y no porque sea malo mentir sino porque la falta de sinceridad otorga una inexistente sensación de poseer o dominar a la otra persona.

Comunicarnos con dobles mensajes de manera sistemática es una actitud que no refuerza valores morales ni éticos. La confianza se crea desde la percepción de que las palabras no tienen doble sentido, ni juicios, ni mentiras.

Aceptar a los demás con sus defectos y virtudes es muy importante para lograr el sentimiento de confianza, todos somos diferentes y esas diferencias son muy valiosas cuando tratamos con los demás, siempre podemos aprender mucho de las personas que sienten y entienden las cosas de modo diferente al nuestro.

Las falsas promesas, la falta de sinceridad, la doble intención del mensaje, se convierten en barreras para una comunicación sana. Los dobles mensajes matan las relaciones.

Aprender a evitar los dobles mensajes es cuestión de aprender a comunicarse mejor. Las relaciones mejoran radicalmente, la comunicación se vuelve efectiva porque los mensajes fluyen fácilmente prevaleciendo los sentimientos y los valores.

Casi siempre el el lenguaje no verbal es mas poderoso que el verbal y si no sabemos evitar los dobles mensajes las respuestas que obtengamos puden ser diferentes a las que esperamos obtener
CPC26 junio 2012