Lo mejor de nosotros

lunes, 18 de marzo de 2013

Que sabes de ti



Compartimos con los otros nuestra condición como seres humanos, sin embargo, cada uno de nosotros contamos con cualidades y habilidades que junto con nuestros rasgos de personalidad nos individualizan y nos constituyen en quienes somos. Existe la posibilidad de encontrar áreas en las que nos desenvolvemos con mucha naturalidad y otras que nos resultan difíciles. Estas últimas presentan siempre una oportunidad de mejora, si se logra identificar el deseo de optimizar los resultados.
Existe una herramienta que lleva por nombre la “Ventana de Johari” o también conocida como “las habitaciones de Johari”, creada por los psicólogos cognitivos Joseph Luft y Harry Ingman que ilustra las áreas de conocimiento de una persona y su interacción con los demás.
 
De acuerdo con el esquema, el área libre es la parte de nosotros mismos que yo conozco y que los demás también ven. El área ciega, lo que los otros perciben pero nosotros no. El área oculta representa lo que yo conozco pero los demás no conocen, es el espacio personal privado y el área desconocida representa la parte ni el sujeto ni su entorno logran percibir, es la parte más inconsciente.

De acuerdo con la teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.

El esquema puede aplicarse para descubrir habilidades y cualidades con las que contamos así como aspectos que pueden modificarse.

CPC070512